Las traviesas de tren son ideales para realizar trabajos de paisajismo y transformar el aspecto de tu jardín, no importa si tienes un jardín grande o pequeño o la forma que tenga el jardín.

Qué son las traviesas de tren
Una traviesa de tren es una pieza rectangular que se utiliza como soporte en las vías del tren. Normalmente las traviesas se ponían perpendiculares a los raíles, y servían para mantenerlos alineados. Tradicionalmente las traviesas del tren se hacían de madera, aunque hoy en día se hacen de hormigón.
Las traviesas de madera descartadas de las viejas vías del tren se han venido utilizando en jardinería y paisajismo. Por ejemplo, las traviesas de madera se utilizan para construir escalones en el exterior de la casa o muebles de jardín. Las traviesas de tren son por lo tanto una gran ayuda para hacer trabajos de diseño de jardines y trabajos de paisajismo, ya que dan a jardín un toque natural y permiten organizar el espacio de modo más eficiente.
Las traviesas de tren originales y las nuevas
Las traviesas de tren son muy demandadas hoy en día en el diseño de jardines debido a que son muy bonitas y cuestan poco, por eso son un material ideal para trabajos de paisajismo. Las viejas traviesas del tren tienen una gran atractivo por su aspecto natural. Aún hoy en día es posible comprar traviesas originales procedentes de las vías del tren. Estas traviesas se reconocen porque la madera se ve muy vieja y además las traviesas mantienen los agujeros para los tornillos en los extremos. Las traviesas de tren originales hay que tratarlas antes de utilizarlas para preservar la madera y que no se siga deteriorando.
También puedes comprar traviesas nuevas iguales a las originales. Estas traviesas nuevas se fabrican en madera y se venden normalmente sin tratar. El aspecto de la madera en estas traviesas nuevas es más natural ya que no está tratada. El color de las traviesas puede ser más o menos oscuro dependiendo de la madera utilizada para su fabricación. Las traviesas nuevas también están disponibles en muchos tamaños, incluso en forma de paneles de madera.
El tipo de madera utilizada
La dureza de la traviesa dependen del tipo de madera que se utilice para su fabricación. Las antiguas traviesas del tren se hacían de madera de roble, pero hoy en día la mayoría de las traviesas de tren nuevas se hacen de madera de pino, ya que por su coste resultan más asequibles.
Las traviesas de roble son muy pesadas, pueden pesar hasta 50 kg cada una y son difíciles de manejar, por eso es más recomendable utilizar traviesas nuevas hechas de pino, que pesan menos y son más manejables.
No es normal utilizar madera de haya para fabricar traviesas de tren, aunque la madera de haya es de mejor calidad que la madera de pino, pero la madera de haya es bastante más cara y por eso se reserva para muebles de interior hechos de madera.
El tamaño de las traviesas
Las traviesas de tren nuevas vienen en formas y tamaños distintos, por lo que se adecuan mejor a los distintos tipos de jardines, incluso para los huecos más pequeños.
Pero aunque hay traviesas casi de cualquier tamaño, las traviesas estándar miden (en cm) 25 x 12,5 y el largo varía entre los 1,8 y los 3 metros. Este tamaño hace que las traviesas se puedan utilizar en numerosos proyectos de jardín.
Los fabricantes de traviesas de tren nuevas
Es posible comprar traviesas de tren antiguas en España, pero lo normal es comprar traviesas de tren nuevas de alguno de los muchos fabricantes. Por ejemplo, uno de los fabricantes de traviesas más conocidos es Forestgreen, un fabricante de traviesas de tren ecológicas de la provincia de Málaga que pertenece al grupo Agrobroker.
El tratamiento de las traviesas de tren
Es importante conocer cómo tratar la madera utilizada para las traviesas de tren. Dependiendo de la calidad del tratamiento, así será la duración de la madera. Si la madera se va a utilizar en un sitio donde hay humedad, habrá que tratarla con más frecuencia, para que no se pudra.
Recuerda que si cortas la traviesa, deberías tratar la superficie de los cortes antes de instalar la traviesa, ya que de otra manera la superficie no tratada se empezará a deteriorar rápidamente.
Te recomiendo que utilices sólo madera de buena calidad para las traviesas, y que busques un proveedor fiable de prestigio. Si no quieres perder tu tiempo tratando la madera o correr el riesgo de no hacerlo correctamente, puedes comprar las madera ya tratada y evitar así problemas de deterioro por culpa de la humedad.
El tratamiento de la madera debería ser más intenso si la traviesa se va a colocar bajo tierra. Si la traviesa se va a colocar en la superficie, entonces sería suficiente un tratamiento de clase 3 (UC3), pero si la madera se va a colocar bajo tierra, entonces es necesario un tratamiento de clase 4 (UC4).
Diferentes usos para las traviesas
Hay muchos usos para las traviesas de tren dentro de la jardinería y el paisajismo, tantos como jardines y gustos. Aquí tienes algunos ejemplos:
Plataformas elevadas para flores
Un uso frecuente para las traviesas de tren es para construir plataformas elevadas donde colocar flores u otro tipo de plantas. Las traviesas son ideales para este tipo de construcciones porque permiten el drenaje del agua y mantienen las flores lejos de las malas yerbas que se dan en los caminos del jardín.
También proporcionan una barrera frente al ataque de las plagas de insectos y otros animales como las babosas.
Muebles del jardín
Si eres aficionado a la fabricación de muebles de jardín, entonces te vas a enamorar de este tipo de madera. Puedes construir mesas de picnic a medida, bancos de jardín, y otro tipo de construcciones a medida hechas de madera para embellecer tu jardín.
Escalones de escaleras
Las traviesas de tren, ya sean nuevas o viejas, son ideales para construir escalones en las escaleras del jardín. Con las traviesas los escalones tienen un aspecto rústico que resulta estéticamente muy agradable.
Además, las traviesas son muy fáciles de colocar y permiten hacer los escalones de forma rápida y sin apenas esfuerzo.
Los escalones hechos con traviesas de tren son una gran alternativa a los escalones hechos de cemento, losetas o cualquier otro material.
Pavimentos en el suelo
Si quieres renovar el jardín, puede que quieras pavimentar una parte del mismo, especialmente para uso durante el verano como terraza para barbacoas o para poner una silla y unas mesas.
Las traviesas de tren son ideales para utilizar como suelo de una parte de tu jardín, una zona que puedes utilizar para organizar cenas con los amigos o para organizar fiestas al aire libre en las noches de verano o bien para instalar unas tumbonas y tomar el sol tranquilamente durante las horas del día.
Estanques elevados
Un estanque es otro de los proyectos para embellecer el jardín que puede transformar totalmente la estética del mismo.
Un estanque elevado aporta un toque Zen a tu jardín, un lugar donde puedes mantener peces y otra fauna acuática, sin necesidad de tener que excavar el estanque, construyendo un estanque elevado con madera.
Por supuesto, el mantenimiento del estanque requiere algo más que hacer una caja de madera con las traviesas de tren. Si quieres mantener el agua limpia donde pueden vivir peces, tortugas y otros animales, tienes que instalar algún sistema de mantenimiento del agua.
Un último consejo, si vas a construir un estanque con traviesas de tren, te recomiendo que utilices traviesas nuevas, ya que los químicos que se utilizan para tratar las viejas traviesas del tren, especialmente la creosota, pueden envenenar el agua y perjudicar a los peces que viven en el estanque.