La luz es un factor importante en el diseño de un restaurante. Las luces brillantes atraen y los clientes, de forma natural, tienden a elegir lugares que estén bien iluminados.
Este hecho se puede comprobar en numerosos establecimientos, como, por ejemplo, en el hall de un hotel, donde observamos que los clientes tienden a sentarse en las sillas o sillones que estén cerca de un punto de luz, o en los pasillos, en los que la gente suele caminar por la zona que está mejor iluminada.
La luz en el diseño de un restaurante
Utilizar puntos de luz para resaltar ciertas zonas del restaurante es una de las técnicas más utilizadas por los diseñadores. Es frecuente apuntar un foco de luz a cada uno de los tableros de las mesas para crear una especie de territorio íntimo en cada mesa. Esta técnica es muy efectiva si se busca que los clientes permanezcan bastante tiempo comiendo en el restaurante.
Si se pretende favorecer la rotación de los clientes y que permanezcan poco tiempo comiendo en el restaurante, se deben utilizar luces de colores o que se muevan. Una famosa cadena de restaurantes utiliza la luces de colores para crear sensaciones intensas en los comensales.
El restaurante Dive, que cerró en 1994, representaba el interior de un submarino, incluyendo una pared entera de monitores que estaban constantemente lanzando destellos de luz. También mostraba en pantallas de televisión imágenes de submarinos, unas reales y otras ficticias. De vez en cuando, todas las luces se apagaban, excepto las luces de emergencia de color rojo y los altavoces lanzaban la alerta: inmersión, inmersión. Estos efectos hicieron que el restaurante fuera un éxito y que la ocupación de las mesas fuera máxima, con turno de comida de media hora de media.
Pulsa en este enlace para ver sillas para restaurante.