¿Quieres saber cuál es la mejor iluminación para tu restaurante? En este artículo te explico todo lo que necesitas saber sobre la iluminación de un restaurante.

Si quieres, puedes comprar las lámparas para tu restaurante en una tienda que se llama La Casa de la Lámpara y que ofrece una gran variedad de lámparas a muy buen precio; mira aquí sus lámparas de techo.
La iluminación de un restaurante
Una buena iluminación en un restaurante hace que sus clientes se sientan a gusto y quieran volver.
Tipos de iluminación para un restaurante
Existen varios tipos de iluminación para un restaurante.
Iluminación de ambiente
Las lámparas de ambiente iluminan las mesas sin llegar a deslumbrar, lo que crea una atmósfera agradable en el comedor del restaurante.
La iluminación de ambiente se puede crear con casi cualquier tipo de lámpara.
Iluminación acentuada
La iluminación acentuada es la que se dirige a un punto en particular, ya sea un objeto o una zona del comedor.
Este tipo de iluminación sirve para destacar zonas o puntos concretos de tu restaurante.
Iluminación de tarea
La iluminación de tarea se crea con lámparas de poca potencia situadas a poca altura que enfocan a un punto en concreto, en general, la mesa.
La iluminación de tarea necesita que haya otro tipo de iluminación en el restaurante, normalmente, una iluminación de ambiente.
La iluminación dependiendo del momento del día
Al igual que la luz natural varía a lo largo del día, igualmente la iluminación del restaurante no debería ser siempre la misma.
La iluminación por la mañana
Para las mañanas lo mejor es que la iluminación del restaurante se asemeje a la luz natural. Para ello deberías deberías utilizar lámparas que den una luz cálida en tonos claros, como el blanco o el crema.
La iluminación por la tarde
Para la tarde, la iluminación debería empezar con una luz suave que se hace cada vez más brillante, a medida que cae el sol y se hace de noche.
La iluminación por la noche
Para la noche, la iluminación debería ser brillante y acentuada en ciertos puntos, dejando el resto del restaurante en una agradable penumbra que combina bien con la oscuridad de la noche.
Tipos de lámparas para un restaurante
Hay muchos tipos de lámparas para un restaurante:
Apliques de techo
Hay muchos tipos de apliques para un restaurante. Algunos apliques son fijos o otros son móviles, unos van por fuera y otros van embutidos en el techo.
Lámparas colgantes
Las lámparas que cuelgan del techo sirven para iluminar las mesas del comedor o la barra del bar.
Una de las ventajas de las lámparas colgantes es que sirven a la vez como luz de ambiente y como iluminación para destacar una zona.
Lámparas inteligentes
Las lámparas inteligentes están diseñadas para ahorrar energía. Para ello utilizan bombillas de bajo consumo y se encienden tan sólo cuando son necesarias.
Luz natural manipulada
La luz natural es la que entra por las ventanas o el techo del restaurante y puede ser manipulada mediante paneles para iluminar más ciertas zonas.
Lámparas de exterior
Las lámparas de exterior se utilizan para iluminar la terraza del restaurante. Hay muchos tipos de lámparas de exterior con diferentes clases de bombillas.
Candelabros
Los candelabros dan un toque de elegancia a un restaurante. Los candelabros llevan unas bombillas de tipo vela.
Lámparas de pared
Las lámparas de pared dan una sensación del amplitud al comedor del restaurante. Las lámparas de pared se colocan justo por encima de las cabezas de los comensales y proporcionan luz a la mesa.
Ventiladores de techo
Los ventiladores que se colocan en el techo para mover el aire pueden incorporar un punto de luz.
Los puntos de luz que provienen del ventilador suelen ser potentes porque tienen que iluminar una gran zona.
Regletas de luz
Las regletas llevan una fila de puntos de luz móviles que se pueden orientar de forma individual hacia distintos puntos para destacar varios objetos o zonas.
Las regletas normalmente se instalan en el techo del comedor y son una iluminación muy frecuente en los restaurantes por su versatilidad.
Lámparas LED
Las lámparas con bombillas LED consumen hasta un 80% menos que una bombilla normal y duran mucho más, por eso son muy apreciadas en la iluminación de un restaurante.
Focos de luz
Los focos de luz de instalan haciendo un hueco en el falso techo. Hasta hace relativamente poco, las bombillas para los focos eran de cuarzo, pero hoy en día son bombillas LED de bajo consumo.
Plafones de luz
Los plafones distribuyen la luz de manera uniforme por el comedor del restaurante. Son ideales para iluminar grandes zonas y son muy útiles para iluminar las zonas más oscuras del restaurante.