¿Quieres saber cómo elegir las sillas para un restaurante? En este artículo te explico cómo elegir las sillas para un restaurante.

Recomendaciones a la hora de comprar las sillas para un restaurante
Aquí tienes una serie de consejos a tener en cuenta antes de comprar las sillas para un restaurante:
Ten en cuenta el espacio
Antes de comprar las sillas, ten en cuenta el espacio disponible en el comedor del restaurante.
Si el comedor es pequeño y quieres poner muchas mesas, elige sillas sin brazos, porque ocupan menos espacio.
Si en lugar de un restaurante, se trata de un bar, puede que prefieras poner taburetes y mesas altas, en lugar de sillas y mesas de comedor.
Elige un material duradero
Las sillas de un restaurante soportan un uso muy intensivo, por eso es necesario elegir una silla que sea resistente, si es posible, una silla reforzada para uso de hostelería.
Hay que tener en cuenta también que las sillas de un restaurante hay que limpiarlas con frecuencia, ya que los clientes no tienen demasiado cuidado y las manchan a menudo.
Es por eso que debes elegir una silla que no sólo sea duradera, sino que también sea fácil de limpiar. Hoy en día las tapicerías que se utilizan para las sillas de hostelería son anti-manchas o bien se limpian con facilidad, sin necesidad de recurrir al denostado sky, que da mucho calor en verano.
Elige unas sillas acorde con la decoración
Cada restaurante tiene un estilo distinto y una decoración acorde con el tipo de cliente que viene a comer.
La decoración es parte de la experiencia de ir a comer a un restaurante, por eso el mobiliario, incluido las sillas del restaurante debe ser elegido a tono con el estilo y la decoración de la sala.
Por ejemplo, no deberías elegir una sillas muy clásicas si el restaurante está decorado en un estilo moderno o unas sillas rústicas para un restaurante sofisticado.
Elegir unas sillas que combinen bien con la decoración hace que el cliente se sienta más a gusto y hasta que la comida sepa mejor.
Busca unas sillas que te puedas permitir
A la hora de abrir un restaurante, es muy fácil dejarse llevar por el deseo de abrir el mejor restaurante del mundo, pero ten cuidado, porque los costes se disparan rápido y puedes acabar con una deuda que te lleve a la ruina en unos meses por no poderla pagar.
Supongamos que tienes un restaurante con 20 mesas. Si compras sillas de 50€, puedes terminar gastando más de 1.000€ en sillas, algo que parece excesivo.
Tampoco te convienen comprar unas sillas de mala calidad, porque pronto tendrás que gastar dinero para repararlas o para sustituirlas por unas nuevas.
Una silla de buena calidad, reforzada para un uso intensivo propio de la hostelería, pero a un precio razonable, es la mejor elección de silla para tu restaurante.
Elige las sillas pensando en los clientes
Los gustos de los clientes y los del dueño del restaurante no siempre coinciden. El propietario siempre busca algo económico, resistente y fácil de limpiar; mientras que el cliente busca sobre todo unas sillas que sean cómodas y elegantes.
Si quieres que los clientes se sientan a gusto en tu restaurante y que vuelvan con frecuencia, elige unas sillas que sean cómodas y agradables a la vista para crear un ambiente acogedor.
A la hora de elegir las sillas, ten en cuenta todos los tipos de clientes que vienen a comer a tu restaurante. Por ejemplo, si vienen familias con niños, no es muy buena idea unas sillas tapizadas de color claro, porque los niños las van a ensuciar pronto. Si es tu caso, es mejor elegir unas sillas de polipiel en un color oscuro.
Elige unas sillas sencillas y atemporales
Los diseños sencillos y clásicos no se pasan nunca de moda. Hay sillas que gustan a todos los clientes y que son diseños atemporales, que siempre se llevan. Además, este tipo de sillas combina bien con cualquier tipo de decoración.
Elegir unas sillas clásicas con un diseño sencillo hace que no te equivoques nunca y te evita tener que pensar en cómo combinar el resto del mobiliario o la decoración del restaurante con las sillas.
Busca unas sillas que sean fáciles de limpiar
Pregunta a cualquiera que trabaje en un restaurante sobre las sillas y te dirá que lo peor es limpiarlas, especialmente si las sillas tienen un diseño complicado, con tallas profundas, que puede que resulten muy bonitas, pero que son difíciles de limpiar y se deterioran fácilmente con el uso y el tiempo.
A la hora de elegir las sillas para tu restaurante, la facilidad para limpiarlas es uno de los principales criterios a tener en cuenta.
Unas sillas fáciles de limpiar te permiten tener las mesas siempre listas para ser ocupadas por los siguientes clientes que entren por la puerta.
Elige con cuidado el material de que están hechas las sillas
A la hora de elegir las sillas para tu restaurante, presta atención al material de que están hechas. Una silla de hostelería debe estar hecha de un material resistente y duradero. Los materiales más frecuentes son:
- Plástico: este material es barato y versátil, y muy fácil de limpiar. Está especialmente indicado para el exterior, por lo bien que resiste las inclemencias del tiempo, pero no se suele poner en el interior.
- Madera: La madera es el material más antiguo y el más utilizado para una silla de hostelería. Una silla de madera resulta acogedora y nunca se pasa de moda. La madera es más cara y más delicada que el plástico, por eso se reserva para sillas de interior.
- Metal: Las sillas de metal, normalmente de aluminio, son muy duraderas y ligeras, lo que las hace ideales para sillas de exterior, por ejemplo, en la terraza de un restaurante.
- Sillas tapizadas: Las sillas tapizadas son muy cómodas y elegantes, pero se ensucian fácilmente. Hoy en día se utilizan tejidos sintéticos resistentes a las manchas que se limpian muy bien, aunque no duran tanto como usas sillas de plástico, claro.