Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los restaurantes

En este artículo vamos a ver qué aplicaciones tiene la Inteligencia Artificial y cómo se puede aplicar a las diferentes áreas de gestión en un restaurante.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en los restaurantes

La Inteligencia Artificial (AI) forma parte del día a día de la gestión de un restaurante desde hace un tiempo. Hay quien piensa que la Inteligencia Artificial no tiene cabida en un restaurante porque el servicio se basa en en trato individual al cliente que viene a comer en nuestro local, pero sería un error pensar así.

Qué es Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial es enseñar a pensar a los ordenadores. La inteligencia artificial la crean las personas, de manera que los ordenadores tan sólo imitan o copian el comportamiento humano.

Aplicación de la inteligencia artificial a la cocina del restaurante

Hay empresas que fabrican soluciones robotizadas para la cocina de un restaurante. Por ejemplo, hay robots de cocina que se encargan de dar la vuelta a las hamburguesas mientras se están cocinando en la parrilla.

Hay también otros robots que se especializan en freír la comida, en preparar los ingredientes para los distintos platos o en emplatar la comida una vez está lista para servir al cliente.

robot para restaurante

Los robots vienen equipados con un software que controla y dirige la máquina y con todo tipo de sensores y cámaras. Esto permite al robot ver la comida y controlar parámetros como la temperatura, lo que le permite ayudar en la preparación de los alimentos.

Aplicación de la inteligencia artificial a a gestión del almacén

Los sistemas de gestión del almacén de un restaurante se pueden beneficiar de la inteligencia artificial, por ejemplo, conectando la caja registradora del restaurante con el inventario de ingredientes disponibles, evitando roturas de stock o exceso de desperdicio de comida.

El sistema de inteligencia artificial detecta cuándo se ha agotado un artículo y hay que pedir para reponerlo, pero también puede controlar si un artículo está a punto de caducar y hay que utilizarlo inmediatamente, o bien ha caducado y no se puede utilizar, por lo que habría que reponerlo para mantener el menú del restaurante.

Una buena gestión del almacén o la despensa del restaurante basada en un sistema de inteligencia artificial puede ahorrar mucho dinero en comida desperdiciada o disgustos por la falta de ingredientes a la hora de preparar alguno de los platos del menú.

As we approach the front of the house, in 2019, McDonald’s began using predictive AI technologies and projecting orders in drive-thrus. By analyzing past data on what consumers ordered and when McDonald’s locations were able to predict rushes and even predict which meal would be the most popular at any given time of day. By predicting orders, the stores that used this technology were able to reduce wait times by 30 seconds on average, which is quite impressive given that drive-thru ordering experiences typically last only a few minutes.

Another application of AI in restaurants is the creation of Personalized Customer Experiences via Kiosks. For example, KFC uses face recognition technology at kiosks to recognize return customers and personalize their experience based on previous orders and preferences. It employs artificial intelligence face recognition technology to determine what a client might be interested in purchasing based on their gender, facial expressions, and other visual characteristics.

Discussing the marketing aspect of things, in the restaurant industry, artificial intelligence has played the most important role in improving the customer experience. Restaurants have a lot of data that isn’t being exploited, and as a result, owners aren’t getting a decent return on their investment. AI and ML work together to provide personalized suggestions to users by thoroughly analyzing individual search histories. 

By offering a customised experience, restaurant AI-enabled software can help turn huge data into insights and present well-defined recommendations for business owners and managers to gain new business prospects, increase client retention, and improve overall customer pleasure. 

Artificial Intelligence has drastically changed the way a large portion of the population consumes food and has improved food delivery time by providing relevant insights. Furthermore, AI has been widely used to track customer actions in order to provide restaurants with a better understanding of customer behavior. As a result, restaurants have been able to project a positive image of their commitment to their customers